Liga Spanyol: Stuani, Pentolan Girona yang Mematikan dari Bangku Cadangan
Empezar en el banquillo no es plato de buen gusto para ningún futbolista. Y menos si es algo recurrente. Pero su aportación cuando salta al terreno de juego puede ser vital para desatascar partidos o darles la vuelta a un marcador adverso. Dentro de todas las posibilidades que puede ofrecer un suplente, la de marcar gol es la más importante. Y en eso, Stuani no ha perdido la esencia.
Stuani, pentolan Girona, ha sabido asumir su rol de suplente de un equipo donde la irrupción de Artem Dovbyk le ha relegado a un segundo plano. Pero la nueva situación no le ha impedido hacer lo que mejor sabe: marcar goles.
Ante el Betis anotó su octavo tanto del curso, que le valió al Girona para sumar tres puntos decisivos para agarrarse un poco más a la Champions y no dejar de soñar con el subcampeonato liguero. Un remate 100% de ‘killer’ del área, atento al centro para rematar y con los reflejos y la habilidad necesaria para anotar en el rechace con un escorzo casi imposible.
Su entrenador, Míchel, se rinde ante su profesionalidad: “Es el jugador más importante de la historia del Girona. Lo sigue demostrando con su nivel de compromiso con el club y el vestuario. Se merece lo que le está pasando y nos acerca a Europa. El primer partido que juguemos en Europa él llevará el brazalete en el brazo”.
Como decimos, el uruguayo lleva ocho goles este curso y solamente dos los ha marcado partiendo de titular. Ambos fueron ante el Getafe en la segunda jornada cuando aún era pieza fija en el once inicial del Girona. Lo fue durante los cuatro primeros encuentros, con el brazalete de capitán. Desde entonces, sólo dos veces más partió de inicio.
Eso no le ha impedido seguir jugando… y goleando. Míchel confía en él y éste le responde con goles. Stuani ha anotado seis tantos saliendo desde el banquillo en sólo 425 minutos, algunos vitales como el logrado ante el Betis. No hay otro jugador en las cinco grandes ligas que haya marcado más saliendo desde el banco. Saca dos a un grupo de futbolistas entre los que están Luka Jovic, Okafor o Gonçalo Ramos, entre otros.
Stuani ya marcó anteriormente al Almería, Barcelona, Sevilla y un doblete ante el Valencia para dar el triunfo a los suyos. Pese a sumar apenas 749 minutos, que no es ni un tercio de los totales, es el segundo máximo artillero del equipo empatado con Sávio. Sólo la brutal temporada de Dovbyk lo mantiene por debajo, pero hay varios datos que dejan bien claro que estamos ante un delantero clínico.
Por un lado, su ratio de un gol cada 91 minutos habla a las claras de lo bien que aprovecha los minutos. Por el otro, los 32 tiros realizados, de los que la mitad han ido entre palos y la mitad de ellos han acabado en la red. Es decir, ha metido un gol cada cuatro disparos.
Pero no sólo de goles vive el futbolista. También la aportación goleadora puede ser dar el pase definitivo. Por eso es interesante conocer quiénes son los que están más involucrados en goles, bien sean porque los marcan o porque los dan. También aquí Stuani está por delante del resto. Sus dos asistencias se suman a esos seis goles para tener una participación total de ocho tantos saliendo desde el banquillo. Es uno más que la promesa del Bayern Mathys Tel (4 goles y 3 asistencias) y dos más que Brennan Johnson y Leon Bailey (2 y 4).
Este análisis podría ir más allá, ya que no es lo mismo salir al campo cuando tu equipo debe remontar que cuando está goleando, al igual que no es lo mismo hacerlo en el minuto 60 que cuando apenas queda el descuento. Todo esto influye en la manera que puede actuar un suplente y las ventajas o desventajas que puede tener, como por ejemplo, estar más descansado que el resto o salir cuando la inercia ofensiva de su equipo es muy apabullante, lo que puede favorecer a la hora de marcar un gol. O lo contrario: tener tan pocos minutos por delante o tener que salir a defender un resultado que sea misión casi imposible acabar haciendo un gol.
En cualquier caso, Stuani sigue demostrando que no pierde el instinto goleador. Ni las ganas de seguir aportando al Girona en la mejor temporada de su historia.